El proyecto Creatividad y territorios

El proyecto Creatividad y territorios

Una red de reflexión sobre el papel de la creatividad en los procesos de desarrollo de territorios dados

La plataforma Creatividad y territorios (“Créativité et territoires”) nace en Poitiers en la región Poitou-Charentes (Francia) a base a la reflexión de actores territoriales vinculados al Instituto Atlántico de ordenación del territorio Poitou-Charentes (IAAT, Institut atlantique d’aménagement du territoire Poitou-Charentes). El equipo, trabajando en colaboración con el Espacio Mendès-France (Espace Mendès-France) que pone a disposición su infraestructura, lanza una dinámica de reflexión sobre el papel importante de la creatividad en el desarrollo de los territorios.

A partir de esta dinámica inicial se constituye en unos años en Francia una red nacional que involucra actores del desarrollo, actores sociales y culturales, investigadores, artistas. Han aportado su contribución investigadores e intelectuales de renombre de los cuales se destaca en especial Edgar Morin. (https://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Morin). La plataforma está presente en el portal científico francés OpenEdition (Plateforme Créativité et territoires) donde Txoke! estará también presente a través de la revista científica y cultural pluridisciplinaria LAMIA.

Creatividad y territorios no se debe entender como una institución en si aunque participan también en ella instituciones, es más bien una iniciativa dinámica permanente y creativa, que une personas y territorios en un proceso de reflexión colectiva y cambios positivos. Es así que lo entendemos al analizar el trabajo realizado hasta ahora. Cabe precisar que el Sr. Denieul se enteró del trabajo de la asociación Txoke! casi de casualidad, a partir del principio de “serendipia”[1] como nos lo explicó. Y descubrió que parte de dicho trabajo era de interés para la plataforma “Creatividad y territorios” que trata ahora internacionalizarse. Antes de organizar nuestra primera jornada de trabajo, nos encontramos dos veces con Jacky Denieul en Bilbao para intercambiar ideas y definir ejes de reflexión.

Raphaël Parejo-Coudert (Txoke! International)

Iniciativas y gestiones de Creatividad y territorios

Por: Jacky Denieul (Créativité et territoires),2016

Las gestiones de “Créativité et Territoires” dirigen sus esfuerzos a lo largo de cada año a:

  • Poner en relación los Territorios que desarrollan las mismas iniciativas en el marco de su perímetro (y eso independientemente de su tamaño y de su pertenencia “nacional”).
  • Informar los Territorios que expresan una voluntad de inscribirse en tales iniciativas de las posibilidades que se ofrecen a ellos.
  • Apoyar la puesta en práctica de una verdadera “investigación-desarrollo” en este campo con fin de evidenciar estas iniciativas territoriales pragmáticas y empíricas (cf. la iniciativa lanzada por Yvette Lazzeri en Aix-en-Provence con un primer seminario que tuvo lugar en diciembre 2014 y que se repitió el 15 de enero 2016, programando una próxima etapa a fines de 2016 o a comienzos de 2017).

Esta gestión global está ritmada a lo largo del año por tiempos fuertes :

  • El primero de ellos es la organización de las Jornadas de Otoño Europeas, Francófonos et e Internacionales de la Creatividad en los Territorios, vasto fórum de encuentros e intercambios cuya quinta edición tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de octubre 2016 en el EMF (Espacio Mendès-France) en Poitiers.

Entre tiempo, de un año para otro:

Une serie de mesas redondas sobre temas más específicos: 5 de febrero 2016: Idiomas, Creatividad y Territorios; 18 de marzo 2016: Jóvenes y emprendimiento; 29 de abril 2016: Creatividad de los centros de ciudades; 27 de mayo 2016: Turismo y creatividad de los Territorios. Lugar: EMF (Espacio Mendès-France) en Poitiers.

  • Encuentros en las regiones, según el favor de los eventos que lo permiten.
  • Encuentros infra-regionales en Poitou-Charentes u otros lugares.
  • Reuniones de “síntesis”en París.

Durante todo el año se alimenta también un sitio Web dedicado a esta temática (http://creativite-et-territoires.org), sitio que junta bibliografía, resúmenes y/o actas de coloquios, informes sobre experimentaciones vinculadas al tema Creatividad y territorios.

Todo esto está inspirado por una necesidad: la creatividad necesita flexibilidad, reactividad… Lo que es difícilmente compatible con un demasiado grande afán de “programación” (a fin de cuentas muy legítimo por razones obvias de organización), lo que nos lleva a veces “al borde del abismo”, ¿Pero cómo evitarlo si se quiere tomar en cuenta las realidades fluctuantes del mundo tal como anda?

“Mal nombrar las cosas es aumentar las desgracias del mundo ha dicho Albert Camus.

“Creatividad y Territorios” es también ante que todo un método de animación que privilegia:

  • La serendipia de los encuentros, de los contactos (a veces los más imprevistos, los más improbables…) para tratar de captar lo que sustenta la energía territorial del momento y del espacio considerado.
  • La puesta en valor de las contradicciones, de los paradojas, de ahí la noción de “miradas cruzadas” para desarrollar un pensamiento crítico de la ciudadanía, lo que explica la marcación de los lugares de debates abiertos y contradictorios en el territorio observado.
  • La búsqueda de la transdisciplinaridad, de la trans-institucionalidad.
  • El cruce de las redes, y hasta de los “rastros o indicios” de redes en ausencia de redes constituidas, salir del “entre nosotros” [poner fin al enclave], hacer admitir las diferencias (el desfase).
  • Suscitar asombros, desarrollar la deriva/desviación de los contactos.
  • Encontrar formas dinámicas que rompen el ritmo tradicional de los encuentros sin ceder sin embargo a la tentación de la exageración de lo lúdico (la “ludificación” del mundo), y la insignificancia e inconsistencia de la comunicación del puro “marketing” (¿El “marketing territorial”?), lo que al fin y al cabo conduce à estancamiento de la creatividad.
  • -Mantener un alto nivel de exigencia cultural.
  • No olvidar el tejido del emprendimiento, tomando en cuenta las “incompatibilidades de tiempo”.
  • Mirar de manera interrogativa las nuevas tendencias siempre en marcha y manos a la obra.

 

[1] Descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta.

Advertisements